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Proyectos de Investigación

Investigador Principal del Proyecto: Infrahumanización y conducta incívica. Estudio de un nuevo criterio de deshumanización. Aprobado por Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economia y Competitividad. 2017-2019. 52.000 €.

Los estudios sobre deshumanización proponen como criterio de exclusión social la ausencia de un conjunto de cualidades entre las que destaca el comportamiento cívico junto con el refinamiento, la sensibilidad moral, la racionalidad y la madurez. El objeto de este proyecto es confirmar que el civismo funciona como una cualidad que las personas emplean para distinguir a los seres humanos de los animales. Sorprendentemente, los investigadores en el ámbito de la deshumanización no han desarrollado lo que este concepto significa, el modo en que las personas lo perciben, ni cómo emplean esta cualidad para discriminar y expulsar del perímetro humano a otros semejantes. También es llamativo el estado precario en que se halla este tema en la psicología social. Sin embargo, el comportamiento incívico ocupa cada día más espacio en los medios debido a que, en muchos casos supone un ataque a las normas sociales al tiempo que propicia una erosión de la calidad de vida. Las investigaciones de este proyecto están organizadas en cinco líneas de trabajo e indagación.

La primera línea se propone confirmar que el civismo es un indicador de humanidad y que los comportamientos incívicos son un criterio diagnóstico que potencia la deshumanización del otro. Se quiere confirmar la asociación entre civismo y deshumanización. La segunda línea, opta por un acercamiento sutil al estudio del modo en que las personas perciben la conducta incívica. Concretamente, se indagará en la representación metafórica que las personas tienen de dicha conducta, explorando las dimensiones arriba (bueno)- abajo (malo) así como las dimensiones izquierda (primitivo) – derecha (moderno). La revisión de estudios relacionados apunta que es muy probable que los perceptores se inclinen a situar las conductas incívicas en la parte baja de la dimensión vertical (son conductas negativas) y en la parte izquierda de la dimensión horizontal (son conducta primitivas). La tercera y cuarta líneas de investigación abordan algunos factores que pueden incrementar la asociación conducta incívica – deshumanización. Concretamente, en la tercera línea se explora el efecto del contexto en que tiene lugar la conducta incívica mientras que en la cuarta línea se estudia el efecto de la pertenencia categorial del agente de la conducta. Nuestros estudios sobre el efecto de estos factores en la infrahumanización muestran que a) pertenecer a un exogrupo nacional o étnico (por ejemplo, alemanes, subsaharianos, árabes) o b) estar en un espacio familiar o propio del endogrupo, incrementa la tendencia a excluir al otro de la humanidad. Finalmente, en  la quinta línea estamos interesados en confirmar si las respuestas emocionales que activarían los agentes de las conductas incívicas ante la reacción de malestar o de reproche de otros observadores entran en la categoría de sentimientos o de emociones.

Investigador del Proyecto: La infrahumanización en las relaciones intergrupales de los niños. Aprobado por Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economia y Competitividad. 2013-2016. PSI2012-34227. 20.000 €.

El estudio del conflicto intergrupal ha impulsado en las dos últimas décadas el análisis del prejuicio y contribuido enormemente al desarrollo de teorías psicosociales fundamentales. Uno de los procesos que ha merecido la atención de muchos investigadores en los últimos años es el que conduce a las personas a despojar a los miembros de un exogrupo de su cualidad humana. Términos como deslegitimación, deshumanización, animalización, despersonalización, exclusión moral y desconexión moral abordan el mismo proceso desde ópticas diferentes. Inspirados en estas ideas, algunos miembros de nuestro equipo, en colaboración con el profesor Leyens, operacionalizaron, hace algo más de una década una medida de infrahumanización que ha demostrado ser una respuesta generalizada a los exogrupos, como consecuencia de procesos cognitivos y sociales vinculados a la propia construcción de la identidad. El propósito de este proyecto es extender las tesis de la infrahumanización a la propia génesis de la conciencia y la identidad social. Concretamente, nos proponemos determinar a) si la infrahumanización se presenta tempranamente en el desarrollo y va de la mano de la conciencia de pertenencia a grupos y categorías sociales; b) si concurre con el sesgo endogrupal en situaciones de grupo mínimo y, c) si, como ocurre con la población adulta, requiere la existencia de creencias esencialistas acerca de las categorías sociales.

Investigador principal del Proyecto: Determinantes inferenciales de la infrahumanización: proyección y estereotipia. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MCYT). 2010-2012. PSI2009-09777. 48.000 €.

El objetivo de este proyecto es continuar con la investigación sobre el uso de los sentimientos, una característica exclusivamente humana, como criterio para discriminar al exogrupo. Concretamente, nos proponemos indagar en el proceso inferencial que da lugar a esa atribución diferencial. La hipótesis de partida es que dicha inferencia descansa sobre dos procesos potencialmente habilitados para cumplir esa función: la proyección de las cualidades del sí mismo al grupo y la activación de información estereotípica. En un contexto neutral, tanto los estereotipos como las informaciones autorreferentes competirían para dirigir la inferencia. Sin embargo, es posible que cuando el perceptor se vea semejante al grupo, el papel de los procesos proyectivos autorreferentes sea superior a la información estereotípica. De este modo, queremos comprobar si la infrahumanización (o humanización) de las categorías sociales se altera como consecuencia de las variaciones en la percepción de similitud “sí mismo–grupo” de modo que, en el extremo similitud, frecuente en el caso de los endogrupos, se produzca: a) un proceso inferencial basado en informaciones autorreferentes (proyección) y b) una inhibición del sesgo de infrahumanización. En cambio, en el extremo no similitud, frecuente en el caso de los exogrupos, se produzca: a) un proceso inferencial basado en informaciones estereotípicas y b) un sesgo de infrahumanización.

Investigador principal del Proyecto: La infrahumanización del exogrupo: un sesgo funcional derivado de las relaciones intergrupales. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MCYT). 2005-2007. SEJ2005-06289. 34.500 €.

El objeto de este proyecto es continuar con la línea de investigación de los sentimientos, característica exclusiva de la especie humana y criterio utilizado para discriminar al exogrupo. Investigaciones previas han mostrado que existe una mayor tendencia a atribuir sentimientos al endogrupo que al exogrupo. No obstante, en este proyecto se plantea la necesidad de extender dicha hipótesis a nuevos paradigmas conductuales y cognitivos. Concretamente se trata de ampliar esta hipótesis agregando a la teoría tres nuevas consideraciones: Primero, precisar si la infrahumanización es una dimensión valorativa en torno a la cual organizamos nuestra representación de grupos nacionales y grupos geopolíticos; segundo, comprobar si esta dimensión se modifica en función del escenario comparativo intergrupal; y tercero, explorar el papel facilitador (priming) de los sentimientos con el objeto de establecer su potencial en la humanización de las conductas del exogrupo.

Investigador principal del Proyecto de Infraestructura: Capacidad de sentir y discriminación social. Los otros tienen emociones, nosotros sentimientos. Aprobado por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias. 8.000 €.

Una forma de discriminar a los otros es percibirlos desprovistos de algunas características que son exclusivas de los seres humanos: inteligencia, lenguaje y sentimientos se consideran algunos de los elementos distintivos del ser humano. En investigaciones previas hemos comprobado que ciertas emociones, llamadas sentimientos, son características de los seres humanos y, como tales, se atribuyen y se asocian más fácilmente al endogrupo que al exogrupo. Esta asociación diferencial de sentimientos específicamente humanos al endogrupo en contraste con el exogrupo afecta a las relaciones intergrupales. El propósito de esta investigación es estudiar los factores que intensifican la tendencia de los grupos humanos a deslegitimar a los exogrupos.

Investigador principal del Proyecto: Capacidad de sentir y discriminación social. Los otros tienen emociones, nosotros sentimientos. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MCYT). BSO 2002-01568. 36.800 €.

El propósito de esta investigación es estudiar las estrategias de deslegitimación de los exogrupos. Hasta ahora, se ha comprobado que en condiciones de conflicto o ante grupos étnicos de estatus inferior se produce una recreación ideológica y cultural destinada a aumentar la diferenciación, fomentar los sentimientos de superioridad e incrementar y mantener la uniformidad social del endogrupo frente al exogrupo. Y todo ello con el objeto de deshumanizar al “otro”.

Investigador principal del Proyecto: La deslegitimación del exogrupo: La atribución diferencial de sentimientos al endo y al exogrupo. Aprobado por la Dirección General de Universidades e investigación del Gobierno de Canarias. 2.464.000 Pts.

Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto la relación entre la atribución de emociones y el prejuicio, el racismo y la discriminación. Sin embargo, aunque esta relación está bien establecida no se tienen resultados acerca de cómo estos procesos de deshumanización del exogrupo afectan a procesos mentales básicos como son los procesos de inferencia y memoria. El objetivo de esta investigación consiste en comprobar si la deshumanización del exogrupo, concretamente de los inmigrantes, por medio de la negación de que experimentan emociones secundarias incide en las inferencias y memorización de conductas que implican emociones. Nuestra hipótesis es que los procesos inferenciales que se activan para atribuir emociones secundarias a los miembros del endo y del exogrupo serán distintas, y consecuentemente, los procesos de memoria serán también diferentes.

Investigador principal del Proyecto: Análisis del efecto de la privación relativa intergrupal y la identidad social sobre el prejuicio y la discriminación. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT). 2.900.000 Pts.

El objeto de este proyecto es estudiar cómo afecta la interacción del sentimiento de privación relativa intergrupal (PRI) y la identidad social (IS) en el prejuicio y la discriminación. En esta dirección, las investigaciones que aquí se proponen van encaminadas a 1) estudiar la relación entre PRI y distintos niveles de identidad social atendiendo a factores sociodemográficos; 2) determinar la relación entre PRI y la representación espacial - jerárquica de los exogrupos ; 3) averiguar el efecto de la Privación relativa intergrupal (PRI) y la identidad social (IS) sobre la actitud hacia distintos exogrupos (locales, minorías étnicas y de otras islas) y sobre la evaluación moral de conductas incívicas y antisociales, y, por último, 4) comprobar en qué medida la PRI conduce a la caracterización del endogrupo mediante atributos de naturaleza (esencialismo) y la relación que esto tiene con estrategias de justificación de creencias y conductas indeseables.

Investigador principal del Proyecto: Representación jerárquica de los exogrupos de las Islas Canarias y manifestaciones discriminativas hacia dichos grupos. Aprobado por la Dirección General de Universidades e investigación del Gobierno de Canarias. 900.000 Pts.

El propósito de esta investigación es estudiar la representación jerárquica de los exogrupos y las manifestaciones discriminativas hacia dichos grupos. En este proyecto se consideran las ideas etno-raciales más que como un tipo de respuesta propio de personalidades patológicas o xenófobas, como un tipo de conocimiento que convive con el conocimiento racional y lógico, y en cuya activación intervienen factores personales y sociales. Desde esta perspectiva, las investigaciones de este proyecto abordarán a) el modo en que se distribuye el mapa jerárquico de exogrupos en el territorio de la Comunidad Canaria y el papel covariante que pueden tener las teorías implícitas sobre las diferencias raciales así como el grado de información científica sobre las diferencias humanas; b) las manifestaciones implícitas de xenofobia y/o racismo en contextos de razonamiento lógico y de interpretación de la expresión emocional.

Investigador principal del Proyecto: Respuestas cognitivas racistas en el contexto emocional y social. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT). 4.600.000 Pts.

El objeto de este proyecto es estudiar las creencias sobre las diferencias étnicas y la influencia que tienen los estados emocionales y las relaciones intragrupales, sobre la activación de las ideas racistas. Más concretamente, nos interesa averiguar cómo las variables emocionales y grupales conducen a respuestas racistas en las valoraciones, inferencias y recuerdos de información sobre minorías étnicas. Se parte de la idea de que la expresión contemporánea del racismo, a diferencia de sus toscas manifestaciones en el pasado, se produce en un entorno ambiguo, caracterizado por la coexistencia del criterio normativo de igualdad y de las tendencias discriminatorias asociadas a los mecanismos de la identidad social. De este modo se pretende mostrar que el racismo no es una actitud exclusiva de personalidades patológicas ni una reacción coyuntural a amenazas externas. Más bien, se trata de un tipo de conocimiento, de carácter figurativo y mágico, que convive con el conocimiento racional y lógico, y en cuya activación intervienen factores personales y sociales. Desde esta perspectiva, las investigaciones de este proyecto abordarán el efecto sobre el comportamiento racista de factores vinculados al individuo (sus creencias sobre las diferencias raciales y su estado de ánimo), y vinculados a un contexto de interacción social.

Investigador del Proyecto: Percepción, categorización y recuerdo de información relativa a personas con estigmas. Aprobado por la Dirección General de Universidades e investigación del Gobierno de Canarias. 1.838.000 Pts.

El estudio de la estigmatización adquiere una complejidad superior a muchos de los conceptos analizados por las CCSS porque en él se entremezclan los prejuicios, la discriminación, los estereotipos negativos, las actitudes de rechazo, etc. Todo ello acompañado de cierta legitimización social explícita o encubierta. El objetivo de esta investigación es examinar los procesos cognitivos que intervienen en la interacción social con miembros de categorías estigmatizadas. Concretamente, estamos interesados en determinar los procesos perceptivos e inferenciales que intervienen en los individuos que inician contactos con personas de dichas categorías. En consecuencia, las investigaciones se encaminan a establecer las dimensiones perceptivas, los sesgos inferenciales y el potencial disruptivo de estos procesos en las relaciones interpersonales de los miembros de la "mayoría social" y los individuos con algún estigma social.

Investigador principal del Proyecto: Relación de las actitudes y teorías espontáneas sobre el conflicto insular con los estereotipos canarios. Aprobado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT). 1.800.000 Pts.

El objetivo de este proyecto es comprobar mediante un análisis de relaciones empíricas entre actitudes y teorías espontáneas, si existe alguna correspondencia conceptual entre ambas. Las actitudes se conciben como constructos bipolares de aceptación - rechazo y, por tanto, como un modelo reactivo. Las teorías espontáneas, pese a disponer de un modelo multifactorial, descuidan el aspecto evaluativo asociado a las creencias. Si bien las personas pueden disponer de distintas teorías explicativas así como de actitudes variadas ante un acontecimiento, desconocemos el nivel de articulación que existe entre ambas. Una posibilidad extrema es que aquellas personas que defiendan una misma teoría coincidan en la actitud, en cuyo caso, el concepto de teoría resultaría superfluo. El otro extremo, apuntaría a la independencia real, de modo que a una misma actitud pueda corresponder distintas teorías. Además se trata de comprobar en qué medida los contenidos de los estereotipos se hallan influidos por las teorías espontáneas que explican la relación entre el grupo de pertenencia y el grupo estereotipado o bien se hallan influidos por las actitudes hacia esos grupos.

Investigador principal del Proyecto: Estereotipos, actitudes y teorías implícitas sobre el conflicto interinsular. Aprobado por la Dirección General de Universidades e investigación del Gobierno de Canarias. 2.772.000 Pts.

A pesar de la importancia que ha tenido en la Psicología Social la noción de estereotipos y la de actitud, el estado teórico de ambos conceptos sigue siendo desalentador. El propósito de este proyecto es enmarcar los estereotipos y las actitudes en una construcción cognitiva de mayor significación social en la que se destaca el papel que desempeñan las teorías causales espontaneas. La tesis que se defiende es que las teorías espontaneas y las actitudes guían y organizan la información social que proporciona cierta coherencia y funcionalidad a los estereotipos. El análisis empírico se dirige a probar, en primer lugar, la independencia en tanto constructos teóricos de teorías espontáneas y actitudes; en segundo lugar las relaciones de covariación de las teorías y actitudes con los estereotipos. Por último, las repercusiones que tiene la activación de ciertas representaciones mentales en esa relación. La investigación se realizará en el contexto intergrupal que caracteriza la relación entre las poblaciones de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

Investigador del proyecto: Evaluación de la integración escolar desde la hipótesis del contacto y de la categorización social. Aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Investigadora Principal: Dra. Mª Nieves Quiles del Castillo. 1989-1991.

El proyecto de investigación aborda la Teoría del Contacto Intergrupal. Desde esta perspectiva, la continua interacción entre miembros de grupos sociales considerados como mayoritarios y minoritarios, ocasionará una mejora entre sus relaciones y consecuentemente cambiará la imagen social del grupo minoritario. El objetivo de esta investigación es analizar cómo las políticas de integración social, basadas en esta teoría, repercuten en la imagen social del deficiente físico.

Investigador del proyecto: Las teorías espontáneas sobre el mundo físico y social: Su estructura, desarrollo y procesos. Aprobado por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT). Investigadora principal: Dra. Mª José Rodríguez. 1.762.000 Pts.

El propósito de este proyecto es doble. Por una parte, conocer las propiedades estructurales y funcionales de las teorías implícitas o espontáneas de “el hombre de la calle” con el objeto de configurar el estatus teórico de este nuevo constructo. Por otra parte, evaluar el grado de implantación de distintas teorías espontáneas en los grupos sociales y sus mecanismos de persistencia y cambio. Las teorías estudiadas cubren dominios tales como las ideas que poseen los padres sobre la educación de sus hijos, el pensamiento del profesor sobre la enseñanza, las concepciones infantiles sobre fenómenos naturales y las ideas sobre la mujer, el turismo y el conflicto entre grupos. Todo ello supone el desarrollo de diferentes técnicas de investigación convergentes, desde las propiamente experimentales hasta las normativas y los estudios de campo.

Investigador principal del proyecto: El conflicto interinsular: Un análisis desde la Psicosociología y la Historia de las Mentalidades. Aprobado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. 1.600.000 Pts.

El objetivo de este proyecto es estudiar la imagen que han construido los canarios de sí mismos como ciudadanos de una región pero también como habitantes de islas diferentes. Concretamente, se trata, en primer lugar, de abordar los referentes insulares empleando para ello indicadores de semejanza y de diferencia que dan una idea de los agrupamientos y segregaciones que los canarios hacen de las otras islas respecto a la suya. En segundo lugar, de explorar los rasgos y comportamientos que los habitantes de cada isla atribuyen a los otros, así como la posición percibida de cada isla en un espacio psicológico multidimensional. En tercer lugar, configurar mediante el estudio de las teorías implícitas las creencias sobre el conflicto entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, este proyecto recogerá la representación estereotípica que jóvenes provenientes de varias provincias peninsulares poseen sobre los canarios.

Investigador del proyecto: El sistema conceptual humano: Representaciones, contenidos y sesgos. Aprobado por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT). Investigador principal: Dr. Manuel de Vega. 6.927.000 Pts.

siguientes objetivos: a) detallar las propiedades estructurales y organizativas de las representaciones básicas (objetos, eventos; atribuciones causales, situaciones, etc.) y sus componentes microestructurales (atributos y dimensiones); b) análisis de los contenidos representacionales según dominios cognitivos (categorías biológicas, de artefactos, categorías sociales, categorías mentales, categorización ambiental, etc.); c) Estudio de los heurísticos o sesgos psicológicos relativos a la similitud (V. gr. representatividad y accesibilidad), necesario para comprender los procesos de categorización y fenómenos tan complejos como la comprensión de métaforas; d) sesgos o heurísticos implícitos en la atribución (V. gr. causalidad mínima), y en las teorías de “el hombre de la calle”. La investigación es un intento de integrar en un único marco de referencia áreas de fenómenos representacionales que habitualmente se estudian aislados. Por otra parte, se evita el rígido enfoque de procesamiento de información, especialmente las teorías proposicionales. En lugar de ello, se estudian las representaciones en marcos ecológicos y se intentan desvelar los sesgos cognitivos, probablemente universales, que subyacen a nuestra estructuración cognitiva de la realidad.